La idea de empresa se va construyendo poco a poco, puliéndola, retocándola. Es muy importante dejarlo todo por escrito.
Un negocio triunfa por la impronta personal que le damos. Eso es la innovación.
Para controlar la evolución de la empresa y seguir el camino correcto, no se puede ir a lo loco. Hay que saber que pasos dar y cuando tomarlos. Siempre hay que estar atento a las circunstancias políticas y sociales y a la evolución del mercado, ya que son los indicadores a los que debemos prestar atención, sí queremos que la empresa llegue a buen fin.
- La Oportunidad de Negocio y el Riesgo Empresarial
La oportunidad de negocio viene asociada al riesgo empresarial y puede salir bien o puede salir mal. Un claro ejemplo podría ser la bancarrota en la que se vio envuelto Kuwait al ser invadido por Irak en 1990, ya que había invertido todo su presupuesto en la compra de maquinaria para extraer crudo de sus pozos de petroleo.
La oportunidad de negocio estaba clara, pero no contaron con tener un colchón para posibles contingencias, en este caso, si se tratara de una empresa, el departamento de espionaje falló estrepitosamente.
- ¿A quién se dirige el Proyecto Empresarial?
1. Al que emprende un proyecto.
2. Para todos aquellos que colaboran conmigo (socios).
El emprendedor debe ilusionar a los que tiene alrededor. El proyecto es de todos y sino no funcionará.
Tengo que ilusionar con mi idea de negocio al que me financia, hacerlos participes de mi idea de negocio. Starups (proyectos novedosos) o un banco o entidad pública o fundación (caritas) o a condiciones de las personas que me fían. Otra forma puede ser por el método crowdfunding.
Si es factible la viabilidad económica, se crearán puestos de trabajo. (Eso siempre es positivo y un factor a tener en cuenta).
Muhammad Yunus, es un emprendedor social, banquero, economista y líder social en Bangladesh condecorado con el Premio Nobel de la Paz por ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito y microfinanzas.
Cualquier estudio es esquematizable para que sea más fácil seguirlo.
Es muy importante introducir el método en la toma de decisiones, no hay que abandonarse a la disidía del proyecto empresarial.
- La Oferta y la Demanda: Su Identificación
La oferta significa ofrecer productos sustitutivos en relación a los productos ofertados por mis competidores y que se diferenciaran de ellos en el precio de mercado, para competir con ellos.
La demanda implica identificar a nuestros compradores y estudiar los cambios de tendencia de los consumidores para ir sobre seguro y no llevarnos sustos.
Los gustos de la gente influye en el negocio.
El mercado siempre tiene la razón, por ello siempre hay que estar investigando la evolución del mercado.
Hay que investigar al cliente antes incluso de comenzar el negocio. Hay que investigarlo todo con relación del gusto del cliente y el producto.
Bien Giffen:
Producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva, es decir, que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio descienda, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo.
Ejemplo. El bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, no permite a los consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumente el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se podrán permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tendrán que aumentar el consumo de alimentos básicos.
Alfred Marshall escribió en 1895:
Como ha señalado Mr. Giffen, un aumento en el precio del pan genera una pérdida de recursos en las familias trabajadoras más pobres, y provoca un aumento en la utilidad marginal del dinero tales que obligan a dichas familias a recortar su consumo de carne y alimentos más caros. Siendo el pan todavía el alimento más barato al cual pueden acceder, las familias consumirán más del mismo.
- La Política de la Comunicación (Las 5 P: Product, Price, Place, Promotion, Partner)
Lo qué piensan las personas sobre la empresa, y lo que las influye a la hora de comprar sus productos, engloba las políticas de comunicación.
El marketing elabora un plan a corto plazo, hace crecer a la empresa y le ayuda a captar clientes.
Las 5 P:
- Producto (Product): es todo bien o servicio que se ofrece al mercado para cubrir una necesidad. Desde la marca hasta su presentación (envase + etiquetado). El ciclo de vida del producto enfoca su lanzamiento o introducción, crecimiento, madurez y declive.
- Precio (Price): es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto. Podemos distinguir entre métodos de fijación de precios y estrategias de precios.
Estrategias de precios:
- Distribución (Place): incrementa la utilidad de los bienes al dotarlos de utilidad de espacio o lugar (cercano al consumidor), utilidad de tiempo (cuando se necesita) y utilidad de posesión (dónde y cómo se distribuye el producto hasta el consumidor final).
- Promoción (Promotion): informa sobre el producto o la marca, resalta su utilidad y ventajas, y persuade al consumidor para que lo compre.
- La ética en los negocios. Su rentabilidad económica. Su valoración por parte del emprendedor, ya sea, empleado o empresario.
La ética en la empresa repercute positivamente en su rentabilidad económica, ya que nos posiciona mejor antes nuestros competidores y atrae al consumidor y material humano de primer nivel.
La ética debe dominar mi actuación, ya sea, empleado o empresario. La lección práctica que aprendemos es: "No hagas aquello que no quieras que te hagan a ti".
Toda organización tiene que valorar el respeto:
- Desde el punto de vista del empleado hacia el empresario: "Me podrán engañar en el sueldo, pero en el trabajo no" (inapropiado).
- Desde el punto de vista del empresario hacia el empleado: "Por este dinero podría contratar a 40 más como tú" (inapropiado y fuera de fundamento).