sábado, 12 de diciembre de 2015

La Empresa como Sistema

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

- La Empresa como Sistema Social Integrado

Los elementos que la forman pueden ser objetos, personas o ideas. Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. El sistema empresa tiene unas características: Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno). 

- Funciones de la Empresa

Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales, en dos grupos: Funciones Estratégicas y de Soporte.

- Funciones Estratégicas.

  • Función técnica o de producción (Planificación del diseño): hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
  • Función comercial: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.
  • Función financiera (Gestionar la tesoreria): a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.

- Funciones de Soporte.

  • Función administrativa (Justificar gastos): se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.
  • Función de recursos humanos (Prevención de riesgos laborales): organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.
- La Estructura Organizativa de la Empresa. Organigramas. Nuevas Formas Organizativas para el Siglo XXI Basados en los Modelos de Gestión por Competencias.

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizativa o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.

Es importante conocer qué clase de estructuras organizativas utilizan las diferentes empresas, saber por qué y cómo funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones, de esta manera, el trabajo que hemos desarrollado abarca los aspectos más importantes de cada una de las estructuras de organización empresarial, su aplicación y saber diferenciar adecuadamente las características de cada una de ellas para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.


El secreto del éxito en cualquier campo está en la organización, lucha constante para conseguir el objetivo deseado.

El Organigrama es la gráfica que representa la organización de una empresa, muestra la radiografía de la empresa, su esqueleto y constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. Es una herramienta necesaria para llevar acabo una organización racional. Pueden ser verticales, horizontales, mixtas, de bloque y circulares.

Muestra la relación de los departamentos de una empresa, a través de las líneas de autoridad. Es el esquema de la organización, el cual se simboliza con rectángulos que indican las diferentes áreas de la empresa.

Los modelos de gestión por competencias en el siglo XXI. La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el día a día de cada empresa; con esto, cada uno de los componentes de ésta debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.

Gestionar por competencias significa tener en cuenta que los conocimientos, habilidades o cualidades personales influyen en el rendimiento de las personas y aplicar esto, de manera sistemática, para conseguir los mejores resultados de la empresa y la mayor orientación profesional del trabajador.

Nos permite integrar en un mismo concepto:

  • SABER: El conocimiento es elemento básico e indispensable para poder desarrollar una actividad de manera exitosa.
  • PODER: Por mucho que una persona posea todo el conocimiento vinculados a una materia concreta, necesita tener una serie de habilidades clave para desempeñar con éxito su trabajo. Sirva como ejemplo el de un aficionado al fútbol, por muchos conocimientos que tenga de dicho deporte, no podrá jugar en un equipo de élite si no tiene ciertas habilidades como la velocidad en regate, control del balón, potencia en los remates a puerta,...
  • QUERER: Incluso si se poseen las habilidades y los conocimientos, si no tienen la actitud favorable, difícilmente podrá alcanzar los objetivos establecidos. Siguiendo, con el ejemplo del fútbol, de todos es conocido el nombre de alguna famosa estrella que por “problemas de actitud” ha quedado apartado del mundo de la competición.

Conclusiones:

  • La gestión por competencia tiene como eje fundamental el desarrollo del talento humano.
  • Fortalecimiento del conocimiento colectivo como suma del desarrollo de competencias individuales.
  • Identifica los talentos y cualidades de una persona para poderse desenvolver en un centro de trabajo.
  • Centra la información la actuación de las personas en un puesto de trabajo.
  • Forma grupos u organizaciones con mentalidad de trabajo en equipo.
  • Busca las características subyacentes de personas que esta en relación con correcta actuación en un puesto de trabajo.
- Los Círculos de calidad:

Son equipos integrados por un pequeño número de personas que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.

El control de calidad no ha de limitarse a la inspección, para evitar que los procesos generen productos defectuosos, y a los departamento de producción, sino que ha de extenderse a todas las actividades de la organización: desde el diseño de productos, hasta la fabricación, la garantía posventa, los subcontratistas y el resto de actividades auxiliares o de soporte, como la contabilidad o la administración del personal. Un planteamiento en el que puede reconocerse lo que más tarde se denominará Gestión de la Calidad Total.

La gestión de la calidad total tiene como principios:
  • Centrarse en el cliente y en los grupos de interés.
  • Participación y trabajo en equipo en todos los niveles de la organización.
  • La mejora continua.
Procedimiento de los círculos de calidad:
Los círculos de calidad se reúnen periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el número de horas y reuniones puede ser ampliado. Son los propios componentes del círculo quienes seleccionan el problema a tratar, siendo esta la primera decisión que habrá de tomar el equipo.

Una vez decidido el problema sobre el que se va a trabajar, y analizado éste, el círculo presenta la propuesta de solución a la gerencia. La conclusión debe estar fundamentada en un completo estudio sobre su impacto, mejoras, costes asociados, beneficios a obtener y otras consecuencias derivadas de su adopción.

Presentada la propuesta, reciben reconocimiento por su labor. El mismo hecho de realizar la exposición ante la dirección, ya es una oportunidad para ello. Asimismo, los trabajos son difundidos y, en su caso, publicados en el boletín o revista de la organización. También se conceden premios, diplomas, menciones,… En algunas organizaciones se recibe alguna compensación económica.









El modelo flexible de organización: es aquel en la cual los trabajadores se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de sus clientes, completando su trabajo de manera eficiente y agilizando la toma de decisiones cuando sea necesario. Varios tipos de estructuras organizacionales internas son lo suficientemente flexibles para cumplir con estos objetivos.

La estructura de la empresa tiende a normalizar los procesos. Y eso no es, hay que mejorar la calidad del producto y además actualizar la normalización, con los tiempos que corren.

- Cultura Empresarial (Interno) e Imagen Corporativa (Externo)

Se puede definir como, la empresa es "El comercio interno" y los empleados son "los clientes internos".

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios exteriores e interiores. El lenguaje y las categorías conceptuales propios de cada cultura empresarial u organización, son esenciales para fijar o consensuar los limites de la identidad como grupo.

La imagen corporativa es la forma en la que se percibe una empresa, de lo que significa, la percepción del espectador dependerá de ésta, es una carta de presentación, la primera impresión que el publico tendrá de la empresa y para que funcione y obtenga la confianza del público debe tener unos requisitos básicos, debe reflejar los valores de la empresa y la estar comunicando con su imagen.

En la pequeña empresa la cultura empresarial es lo que impone el jefe, hasta como evoluciona. Incluso en la forma de contratar, depende en la manera de llevar la empresa.

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